lunes, 1 de julio de 2013

Dinámicas grupales

LA DINÁMICA DE GRUPOS Definición: En un sentido amplio sería un conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más personas se reúnen formando lo que llamamos un grupo. (todo lo que sucede en cualquier momento de la historia de un grupo, consciente o inconcientemente). “Fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen comportarse en forma en que se comporta.” Estudio de fuerzas que actúan en el interior de un grupo. 

A continuación, algunos objetivos que se llevan a cabo en las dinámicas grupales:

PROPIEDADES DE LOS GRUPOS Interacción: transformación, relación, tiempo. Estructura: jerarquía, dimensiones (subgrupos). Cohesión: pertenencia, unificación, identificación y separación. Motivos y metas: comunes, orientación. Normas comunes: comportamiento diferente, en grupo, pautas como condición de pertenencia.

DESARROLLO DE LOS GRUPOS 
Deben sentirse motivados, percibir al grupo como conjunto unificado, contribuir en los procesos grupales, llegar a acuerdos. disentir mediante las formas de interacción.

ETAPAS DEL DESARROLLO GRUPAL 
Aceptación mutua, comunicación y toma de decisiones (conflicto sobre status, control y dirección) Motivación y productividad (cooperación no competitividad) Control y organización.

CONFLICTO INTERGRUPAL 
Factor que impide el desarrollo del grupo, si se percibe como problema y no como oportunidad Conflicto: desacuerdo con respecto a las metas o a los métodos.
Choque de personalidades, distintos conjuntos de valores, amenazas del status, percepciones y puntos de vistas contrarios.

GRUPO : conjunto de individuos en relación relativamente estrecha con conciencia de “nosotros”, disposición para aportar esfuerzos para la consecución de determinados objetivos y aceptación de ciertas normas como obligatorias para todos. EQUIPO : Número reducido de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y enfoques comunes, por los que responden total e íntegramente.

Los EQUIPOS difieren de los grupos de trabajo porque precisan tanto de la responsabilidad individual como de la mutua, para crear productos a través de la contribución conjunta. Un equipo es más que la suma de sus partes Esencia del equipo es el compromiso común

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Integración armónica de funciones y actividades. Responsabilidades repartidas, actividades en forma coordinadas y programas hacia un objetivo en común.

Para un Liderazgo efectivo se debe promover canales de comunicación y existencia de un ambiente de trabajo armónico.

BENEFICIOS PRODUCTIVIDAD 
Tener objetivos claros, mejor comunicación, facilidad de alcanzar el objetivo.
Ambiente de desempeño, compromiso de entusiasmo (vencer retos) Reducción de costos y mayor eficacia en el mercado.
Cada persona hace su trabajo, se respeta las decisiones de la gente que sabe de la operación ,se elimina burocracia y cada unidad puede tener control total de las funciones del negocio.


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