LA DINÁMICA DE GRUPOS Definición: En un
sentido amplio sería un conjunto de fenómenos que suceden cuando dos o más
personas se reúnen formando lo que llamamos un grupo. (todo lo que sucede en
cualquier momento de la historia de un grupo, consciente o inconcientemente).
“Fuerzas que actúan en cada grupo a lo largo de su existencia y que lo hacen
comportarse en forma en que se comporta.” Estudio de fuerzas que actúan en el
interior de un grupo.
A continuación, algunos objetivos que se
llevan a cabo en las dinámicas grupales:
PROPIEDADES DE LOS GRUPOS Interacción:
transformación, relación, tiempo. Estructura: jerarquía, dimensiones (subgrupos). Cohesión: pertenencia, unificación, identificación y separación. Motivos y
metas: comunes, orientación. Normas comunes: comportamiento diferente, en grupo,
pautas como condición de pertenencia.
DESARROLLO DE LOS GRUPOS
Deben sentirse
motivados, percibir al grupo como conjunto unificado, contribuir en los procesos
grupales, llegar a acuerdos. disentir mediante las formas de interacción.
ETAPAS DEL DESARROLLO GRUPAL
Aceptación
mutua, comunicación y toma de decisiones (conflicto sobre status, control y
dirección) Motivación y productividad (cooperación no competitividad) Control y
organización.
CONFLICTO INTERGRUPAL
Factor que impide el
desarrollo del grupo, si se percibe como problema y no como oportunidad
Conflicto: desacuerdo con respecto a las metas o a los métodos.
Choque
de personalidades, distintos conjuntos de valores, amenazas del status, percepciones y puntos de vistas contrarios.
GRUPO : conjunto de individuos en
relación relativamente estrecha con conciencia de “nosotros”, disposición para
aportar esfuerzos para la consecución de determinados objetivos y aceptación de
ciertas normas como obligatorias para todos. EQUIPO : Número reducido de
personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un
propósito, un conjunto de metas de desempeño y enfoques comunes, por los que
responden total e íntegramente.
Los EQUIPOS difieren de los grupos de trabajo
porque precisan tanto de la responsabilidad individual como de la mutua, para
crear productos a través de la contribución conjunta. Un equipo es más que la
suma de sus partes Esencia del equipo es el compromiso común
CARACTERISTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Integración armónica de funciones y actividades. Responsabilidades repartidas, actividades en forma coordinadas y programas hacia un objetivo en común.
Para un Liderazgo efectivo se debe promover canales de comunicación y existencia de un ambiente de trabajo armónico.
BENEFICIOS PRODUCTIVIDAD
Tener objetivos claros, mejor comunicación, facilidad de alcanzar el objetivo.
Ambiente de desempeño, compromiso de entusiasmo (vencer retos) Reducción de costos y mayor eficacia en
el mercado.
Cada persona
hace su trabajo, se respeta las decisiones de la gente que sabe de la operación ,se elimina burocracia y cada unidad puede tener control total de las funciones
del negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario