martes, 11 de junio de 2013

Cómo mejorar la tasa de conversión en ventas.

En un mundo perfecto, los usuarios de la red conocen de primera mano su portal, su navegación, así como los productos y servicios que propone. Por lo tanto, saben de antemano donde ir para efectuar una transacción (se entiende por transacción la interactividad web en todo su esplendor, es decir la conversación entre usted y sus visitantes a través de las acciones de conversión de sus sitios en internet.)
Este artículo tiene por objetivo presentarles las bases de optimización de la tasa de conversión, lo cual será muy eficaz para “dopar” sus ventas en Navidad.
Primero nos tenemos que dar cuenta de donde vienen estos visitantes, para una mejor comprensión a la hora de optimizar sus conversiones respectivas.

Posicionamiento natural (SEO)
Aunque su site tenga el mejor diseño y contenidos posibles, sin un buen posicionamiento, los internautas nunca lo encontrarán. Posicione su portal en directorios web o pida ayuda a profesionales del posicionamiento natural, con el fin de salir en los resultados de las búsquedas en los motores más solicitados, caso de Google, Yahoo y demás…

Posicionamiento previo pago: enlaces patrocinados (SEM)
Además del posicionamiento natural, usted puede decantarse por la compra de palabras clave (enlaces patrocinados) – Deberá identificar con acierto sus palabras clave, con el fin de que correspondan a su marca, productos y servicios. No obstante, tengan cuidado de no excluir palabras clave, bajo el pretexto de que éstas no tengan mucho éxito, a nivel de clics ; aunque una palabra clave no gratuita no atraiga forzosamente el tráfico deseado, existen muchas posibilidades de que si que llame la atención de visitantes cualificados, que darán la vuelta a la situación.

No obstante, ojito con el Canibalismo SEO/SEM. No estamos hablando de antropofagismo, pero si del recorte entre el tráfico obtenido gracias a sus enlaces patrocinados y el tráfico que usted recibiría de todos modos, gracias al posicionamiento natural. Ejemplo: si su apelación de marca es conocida y representa el 80% de sus palabras clave naturales, usted no tendrá la necesidad de pagar enlaces patrocinados para obtener el mismo resultado, a menos que observe una tasa de conversión lo suficientemente interesante para justificar el coste de compra de enlaces.
Campañas de e-marketing
Las campañas: Uno puede lanzar iniciativas marketing, en forma de campañas, a través de múltiples canales. De entre los formatos más conocidos, destacan:
  • Las Newsletter y otros correos promociónales.
  • Los banners.
  • Las afiliaciones y portales colaboradores
  • Etc...
Cada uno de estos canales se usa de manera dispar, en función de su actividad. Uno puede poner enlaces hacia su portal, con el fin de medir la actividad de cada uno de estos canales, y fundamentalmente para evaluar una tasa de clic, y a posteriori de conversión, una vez se identifique la fuente.
Evidentemente, su censo de internautas debe de clasificarse, siguiendo diferentes segmentaciones, en función de los gustos y hábitos de las personas.
Como optimizar la tasa de conversión.
Hasta aquí, no ha habido problema. Su adquisición de tráfico está fenomenal. Pero seguro que se pregunta por qué su tasa de conversión es inferior al 1%. Al contrario de lo que usted pudiera llegar a pensar, no se trata, forzosamente, de una mala noticia. No obstante, en teoría, una tasa de conversión del 1% significa que 99 usuarios de 100 solo miran. Para convertir a estos “mirones” en compradores, hay que persuadirles, y por ello, a continuación desvelamos algunas pistas para optimizar con acierto.

Trabajar el mensaje.
El discurso dentro de su site provoca rechazo en sus visitantes. El vocabulario usado es, probablemente, muy complicado o inadaptado. Por ello, usted tiene que intentarlo con un mensaje diferente, jugando con el vocabulario, e intentando que éste llegue a todas las jergas y clanes.
Revise sus visuales e iniciaciones a la acción.
Su idea de diseño del portal que posee suele ser diferente a la que pudieran tener los internautas que lo visitan. Sin necesidad de tener que acudir a costosos estudios de ergonomía, usted puede crear una página de bienvenida y/o página de campaña, en donde las iniciaciones a la acción se identifican de manera clara. Recuerde que existe una diferencia en la navegabilidad del portal en su conjunto, y atraer internautas allí donde quisiéramos que fueran. Se trata de una cuestión más del ámbito de la persuasión que de la ergonomía.

Su proceso de conversión es muy largo y/o complicado.
Si su tienda en línea posee un proceso de confirmación de pedidos en diferentes etapas, examine hasta que punto del proceso llegan sus visitantes. De este modo, usted podrá identificar los puntos negros y optimizar su conversión, a sabiendas que, contra más conciso sea el proceso para acceder al pago, mayor será la tasa
de transformación de ventas.
De manera general, más vale ir al grano. Si sus visitantes deben rellenar cuatro páginas de formularios para inscribirse o comprar un producto, dudaría mucho que lleguen al final, salvo motivación extrema.
Para información, según unos estudios de marketing, lo que bloquea más transacciones es la página de condiciones de envío, en la cual los internautas se dan cuenta muchas veces de lo caro que son los gastos de envío. Por lo que, igual sería más adecuado correr con dichos gastos, y luego recuperar el margen, aumentando un poco el precio de compra del producto.


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